Aceites y Grasas

Los aceites y grasas son definidos como agentes lubricantes que podemos encontrar como líquidos, semifluidos o sólidos. Dichos lubricantes industriales son resultado de un compuesto espesante dispersado en lubricante líquido. Los aceites y grasas industriales que distribuimos contienen las características ideales en cuanto a viscosidad y lubricación para la optima reducción de fricción entre superficies.

Limpiador Circuitos Hidráulicos
(Lim-Hidroli)
Más Información

¿Qué son los Aceites y Grasas?

Agentes lubricantes definidos como líquidos, semifluidos o sólidos. Dichos lubricantes industriales son resultado de un compuesto espesante dispersado en lubricante líquido. El uso de los aceites industriales permite el mejor funcionamiento de diferentes tipos de maquinaria.

Diferencia entre Aceites y Grasas

La principal diferencia entre aceites y grasas se basa en su viscosidad. Las grasas son lubricantes semifluidos o solidos mucho más espesos mientras que los aceites mantienen un cuerpo líquido. Las grasas también son más duraderas una vez aplicadas porque mantienen mucho mejor el cuerpo que los aceites. 

Debido a su diferencia de viscosidad, tanto uno como el otro tienen una funcionalidad distinta. Las grasas industriales son mayoritariamente usadas en sistemas abiertos más simples que no suelen estar sometidos a condiciones muy extremas. Los ejemplos más usuales de circuitos abiertos en industria pesada que requieren de grasas podrían ser:  correas, piñones, transmisiones o cojinetes

Por otra parte, los aceites suelen ser aplicados en sistemas cerrados porque requieren de un lubricante con mayor especialización. Los ejemplos más recurrentes de circuitos cerrados podrían ser motores, transformadores y compresores.

Escala de Consistencia de Grasas

La escala de consistencia de grasas las clasifica en nueve grados diferentes basados en su aspecto a temperatura ambiente y su penetración trabajada. Los grados de consistencia van des de el grado 000 (Muy fluida) hasta el grado 6 (Extremadamente dura). 

Ventajas de los Lubricantes Industriales

  • Optima lubricación para reducción de fricción entre superficies
  • Gran capacidad sellante y aislante del sistema o medio
  • Buena protección contra corrosión o desgaste
  • Amplio rango de temperaturas y grados de penetración trabajada
  • Menor requerimiento de mantenimiento
  • Incremento de la eficiencia en las máquinas

Tipos de aceites y grasas

Las grasas industriales se forman gracias a un compuesto entre un agente espesante y un aceite que puede ser de base mineral, sintética, vegetal o natural. Dependiendo del aceite o el espesante usado para la creación de la grasa industrial, tendrá una función u otra. Los tipos de grasa que existen son:

  • Grasas líticas: Grasas para engrase general.
  • Grasas cálcicas: Grasas para engrase general.
  • Grasas sintéticas: Grasas sintéticas para trabajos para máquinas que requieren de grasas de alto rendimiento.
  • Grasas alimentarias: Grasas con certificado H1 para utilización en industria alimentaria.
  • Grasas técnicas: Grasas para utilización en sistemas delicados donde se requiere un engrase muy fino y sin olor como máquinas de coser, armas e impresoras.
  • Grasas con Bisulfuro de molibdeno: Grasas especiales para rodamientos y cojinetes con temperaturas entre 100º y 180º.

Los aceites industriales son de base mineral con aditivos químicos añadidos. Los tipos de aceites que existen son:

  • Aceites sintéticos: Todo tipo de aceites alimentarios, térmicos, de corte etc…
  • Aceites hidráulicos: Aceites específicos para todo tipo de sistemas hidráulicos como prensas, circuitos de tractores, cabezales de maquinas de mecanizado o maquinas de inyección de plástico. 
  • Aceites técnicos: Aceites que varían según sus diferentes viscosidades. 
  • Aceites minerales: Los aceites minerales pueden tener diferentes funciones y ser hidráulicos, taladrinas, aceites de guías, engrase general o transmisiones y motores.
  • Aceites electroerosión: Aceite especial para máquinas de trabajo de metales por el sistema de electroerosión. La electroerosión no es más que un proceso de fabricación que consiste en la formación de un arco eléctrico entre pieza y electrodo en un ambiente dieléctrico para despedazar partículas de la pieza hasta conseguir que dichas partículas repliquen la forma del electrodo.