Pinturas

Las pinturas son un producto que pueden emplearse tanto en polvo como liquido como pastoso y aplicándolo adecuadamente en la superficie deseada, dicho producto se transformará en una película plástica y adherente con la intención de decorar, proteger o ambas. En el sector industrial, las pinturas industriales son las encargadas del recubrimiento en procesos de pintado, mantenimiento o conservación de maquinaria y estructuras.

Pintura Secado Rápido
(MTN Nitro Sp)
Más Información
Zincado en Frio Brillante/Mate
(Zinc Brill Sp / Zinc Sp)
Más Información
Sellador Suelos de Cemento
(Sellasol)
Más Información
Pintura Especial para Suelo
(Super Striper SP)
Más Información

¿Qué son las Pinturas?

Las pinturas son un producto que pueden emplearse tanto en polvo como liquido como pastoso y aplicándolo adecuadamente en la superficie deseada, dicho producto se transformará en una película plástica y adherente con la intención de decorar, proteger o ambas. En el sector industrial, las pinturas industriales son las encargadas del recubrimiento en procesos de pintado, mantenimiento o conservación de maquinaria y estructuras.

Componentes de las Pinturas Industriales

Las pinturas industriales contienen cuatro componentes básicos que las forman:

  • Ligantes: Polímeros o más conocidos como resinas que permiten que la pintura pueda formar una capa adherente después de su aplicado en cualquier superficie. Dichos polímeros aumentan su polimerización gracias a la acción del oxigeno o el calor en la pintura lo que hace que los polímeros se transformen en solidos plásticos e insolubles.
  • Pigmentos: Generalmente, suelen ser sustancias solidas que le dan color y opacidad a la pintura. Los pigmentos son segregados en la pintura mediante un procedimiento adecuado en la presencia del ligante. Hay varios tipos de pigmentos como los cubrientes, anticorrosivos, extendedores, metálicos, tóxicos etc…
  • Disolventes: La pintura con tan solo pigmento y ligantes suele ser muy viscosa por lo cual muchas veces necesitamos un componente que reduzca esa viscosidad. Los disolventes son este componente que se necesita muchas veces dándonos la posibilidad de darle a la pintura la consistencia adecuada que necesitemos. Gracias a su propiedades, también es de ayuda conservando la estabilidad de la pintura en el envase después de todo el proceso de fabricación.
  • Aditivos: Productos químicos con propiedades distintas para acciones especificas que se añaden a las pinturas con el objetivo de lograr que dicha pintura tenga una acción en concreto o contenga unas propiedades favorables para un trabajo especial.

Tipos de Pinturas Industriales

  • Imprimaciones: Capas de pintura que se aplican en contacto directo con la superficie que se desea pintar. Gracias a la imprimación, tendremos preparada la superficie para posteriormente se pueda aplicar una capa de pintura de acabado y asegurarnos que se adhiera sin problema a la superficie.
  • Pinturas intermedias: Las capas de pintura intermedias también se aplican encima de las imprimaciones con el objetivo de incrementar el espesor de pintura en la superficie a pintar. Gracias a la aplicación de estas capas intermedias, muchas veces se puede llegar a prescindir de las capas de acabado lo que reduce mucho el coste de aplicación de pintura.
  • Pinturas de acabado: Capas de pintura aplicables encima de las intermedias o imprimaciones con las que se finaliza el proceso de pintado en cualquier superficie. Contienen unas propiedades en cuanto a dureza, resistencia y permeabilidad que las hacen idóneas para el acabado de cualquier superficie que se encuentre en entornos meteorológicamente agresivos.

Pintura en funcion de su composición

  • Pintura de nitrocelulosa: Un tipo de pintura que se caracteriza por su alto rendimiento, rápido secado y una fácil aplicación en cualquier tipo de superficie. Forman películas transparentes, incoloras, inodoras y atóxicas con un secado rápido. Son compatibles con distintos tipos de resinas o plastificantes y dichas pinturas podemos encontrarlas con viscosidades distintas.
  • Pintura de sintética o alquídica: Tipo de pintura que requiere de oxigeno para llevar a cabo la reacción química necesaria para que la pintura llegue a aplicarse de manera optima con una larga durada. Es una pintura que tarda mucho más tiempo en secarse comparado con otras debido a lo dicho anteriormente, necesita oxigeno para terminar la reacción química necesaria.
  • Pintura de epoxi: Es uno de los recubrimientos que más se utiliza dentro de la industria debido a sus excelentes propiedades de protección contra abrasión y corrosión. Con una gran capacidad de adherencia y un secado rápido, es una pintura ideal para la optimización de la productividad.
  • Pintura de poliuretano: Por último, los recubrimientos de poliuretano se caracterizan principalmente por ser pinturas de dos componentes (la base y el catalizador). Al mezclar los dos componentes hacen una reacción de la cual resulta un polímero que se aplica alli donde se desee dejando una pelicula con unas características distintas y a priori mejores que las de secado por aire. A esta pintura le caracteriza su alta resistencia ante altas temperaturas y corrosión gracias a distintos aditivos que lleva. Tipos de poliuretano:
    • Pintura acrílica: Recubrimiento de base agua que contiene bajos dispersantes de pigmentos que mejoran la capacidad de anticorrosión. 
    • Pintura de poliéster: Pintura con propiedades ideales que le proporciona una excelente resistencia ante cualquier condición atmosferica en la intemperie. Ideal para lugares de trabajo donde dichos recubrimientos en superfície, son atacadas agresivamente por todo tipo de condiciones de humedad, temperaturas altas etc…