Disolventes Limpiadores

Los disolventes son agentes químicos que generalmente se encuentran en forma líquida y se usan para disolver, extraer o suspender cualquier material sin modificar químicamente su estado. Existen diferentes disolventes para el uso en pinturas, limpieza de cualquier superficie, cuidado personal etc…

AirCo
Eliminador de Polvo en Electrónica
Más Información
Alcohol Isopropílico Limpiador
(Alcohol Iso)
Más Información

¿Qué son los Disolventes?

Los disolventes son agentes químicos que generalmente se encuentran en forma líquida y se usan para disolver, extraer o suspender cualquier material sin modificar químicamente su estado. Sus usos en industria son varios des de eliminación de pintura, pesticidas, tintas o disolventes limpiadores.

Tipos de Disolventes

Hay tipos de disolventes que podemos clasificar según su estructura química o incluso según el uso que se le de a los diferentes disolventes.

Según Polaridad

  • Disolventes polares: Los disolventes polares se usan para disolver sustancias polares, sustancias que aun sin estar compuestas por iones, contienen una excedencia de carga positiva en un costado y de carga negativa en el otro. Dependiendo de los enlaces químicos que contengan cada disolvente, pueden dividirse en disolventes polares apróticos y próticos:
    • Disolventes polares apróticos: Disolventes que no contienen ningún enlace tipo O-H y N-H. No dan ni aceptan protones. Los ejemplos de disolventes polares apróticos pueden ser la acetona, diclorometano o el cloroformo.
    • Disolventes polares próticos: Disolventes que contienen enlaces tipo O-H o N-H^2. Los ejemplos de disolventes polares próticos más conocidos son el etanol, metanol o el agua.
  • Disolventes apolares o no polares: Los disolventes apolares o no polares son capaces de disolver sustancias no hidrosolubles. Tienen varias aplicaciones en diferentes sectores gracias a sus múltiples propiedades. Los ejemplos de disolventes no polares más conocidos son hexano, benceno, éter dietílico o tolueno.

Orden Polaridad

Según Estructura Química

 

  • Disolventes hidrocarburos: Disolventes que son moléculas que solo estan compuestos de átomos de hidrogeno y carbono. Dichos disolventes son tratados y separados por destilación en refinerías para terminar purificándolos. Dentro de los disolventes hidrocarburos podemos encontrar los subgrupos alifáticos, aromáticos y parafinicos.
    • Disolventes alifáticos: Tipo de disolvente que suele usarse para la conservación de la madera en la construcción. Debido a sus propiedades como resistencia al agua o una menor tensión superficial, el disolvente puede acceder a la madera con más facilidad.
    • Disolventes aromáticos: Tipo de disolventes fruto de la destilación de aromaticos en el procesado del petroleo. Líquidos inflamables, volátiles y ser caracterizan por tener un alto poder solvente.
    • Disolventes parafínicos: Tipo de disolventes conocidos por contener solo enlaces químicos simples de C-C. Incoloros e insolubles en agua.  
  • Disolventes oxigenados: Disolventes con una estructura molecular que contiene oxígeno, hidrógeno y carbono. Producidos a través del tratamiento quimíco de olefinas. Alto poder solvente y evaporación rápida.
  • Disolventes halogenados: Disolventes orgánicos que contienen halógenos en su composición. Son tóxicos, inflamables y podemos encontrarlos en desengrasantes u otros productos de limpieza.