Taladrinas y Aceites de corte

Las taladrinas o aceites de corte son un producto que se emplea principalmente en industria del metal o mecanizado. Están compuestos principalmente de agua y aceites y su función principal es la de lubricante y refrigerante.

¿Qué son las taladrinas/aceites de corte?

Las taladrinas o aceites de corte son un producto que se emplea principalmente en industria del metal o mecanizado. Están compuestos principalmente de agua y aceites y su función principal es la de lubricante y refrigerante. En composición, podemos encontrar taladrinas con todo tipo de aditivos clorados, azufrados, parafinas o aceites sintéticos.

La taladrina se suele bombear directamente sobre el filo de la herramienta para evitar posible calentamiento durante el proceso entero. Gracias a su poder de limpieza, a veces llega a ser también usado para la evacuación de residuos y a su vez evitando el óxido en los metales. Las fresadoras, taladros, tornos y sierras de cinta suelen ser de las herramientas que más requieren de taladrinas para su optimo funcionamiento.

Taladrinas agotadas

Muchas veces, después de un uso prolongado de las taladrinas, terminan agotándose en cuanto a propiedades y la mayoría de usuarios nunca saben como proceder con los restos de taladrina. Por supuesto, no lo puede tirar por el desagüe porque es un tipo de producto muy toxico y peligroso para el medioambiente y podría tener consecuencias catastróficas para la fauna de toda la zona. 

Lo que cualquiera debería hacer es contactar algún gestor de residuos que esté autorizado para ello. Dicha empresa podrá recoger sin problema dichos residuos y procederán para deshacerse de ellos. Existen diferentes procesos para gestionar los residuos como ya son la ultrafiltración, evaporación o la osmosis inversa.